19 de juny 2008

Video d'ippons de Judo Seiryoku zenio

S'acaba la temporada, arriba la calor i comencem a suar d'allò més en els entrenaments. Per això, per alliberar tensions i preparar-nos per a la temporada que ve, res millor que veure uns quants ippons d'aquests que tant ens agraden.

El vídeo el recomana en Miquel Riera de l'AJAE i realment m'ha agradat. A vosaltres què us sembla? Jo només tinc un dubte que no he sabut resoldre. El titulen Judo Seiryoku Zenio i, per molt que ho he buscat, no he descobert què vol dir. Pot ser significa el "millor aprofitament de l'energia"? En tot cas, em sembla que també hi ha un kata que porta aquest nom i que el concepte es pot aplicar a tot en Judo en general però no en sé res més. Alguna pista? Segur que hi ha algú que ens ho pot explicar...





Afegeixo un nou vídeo amb el Kata Seiryoku Zenyo Kokumiin Taiiku que en Miguel del Judo San Fernando ha explicat en el seu comentari.



6 comentarios:

Miguel ha dit...

Buenas noches, Marc! Aqui Miguel desde Jud o San Fernando... En efecto, Seiryoku Zenyo Kokumiin Taiiku es el nombre de un Kata que ideó Jigoro Kano como modo de calentamiento y para estar en forma cuando no se pudiera asistir al entrenamiento habitual. En Madrid el Maestro Rafael Ortega (8º Dan) lo incluye en su método de enseñanza, e incluso cada año se celebra una competición sobre este Kata tan desconocido. Se pueden ver todos sus pasos en el libro "Judo Kodokan" de Jigoro Kano. La traducción completa del nombre de este Kata es (aprox.) "Entrenamiento Nacional para el máximo aprovechamiento de la energía"
"Seiryoku Zenyo" es uno de los 3 pilares, de los tres lemas en que se funda el Judo, y alude a la aspiración que debe tener todo judoka de aprovechar al máximo, con la máxima eficacia, todas sus capacidades físicas y mentales/espirituales.

¡¡Un saludo!!

El blog del judo ha dit...

Hola Miguel! Muchas gracias por tu aportación tan clarificadora. He añadido un enlace al vídeo del Maestro Rafael Ortega con el Seiryoku Zenyo Kokumiin Taiiku para que todos podamos conocerlo.

Hasta pronto.

Miquel Riera ha dit...

Hola Marc !!!! , jo la veritat es que buscba en el YOU TUBE un video que ens ensenyes el Kata , pero no el vaig trobar , i com que amb aquest nom em va sortir aquest que em va agradar per l'espectacularitat dels IPPON per això el vaig penjar en el Blog de l'AJAE.
Gracias Miguel por tu aportación !

Miguel ha dit...

De nada, Marc y Miguel. Al no ser un Kata muy bonito ni espectacular, la gente lo suele pasar por alto, al igual que el Gonosen No Kata, el Kata de las contras. Buscadlo por ahí, viene muy bien para enseñar a los chavales a contrar...

Miquel Riera ha dit...

OK Miguel !
El Seiryoku Zenyo kokumiin Taiiku (Kokumiintai), lo vamos practicando principalmente con los chavales aunque algunas veces tambien con los adultos , normalmente como un calentamiento alternativo y sobretodo para mejorar la coordinación i la lateralidad.
Para este próximo curso provaré de introducir tambien el Gonosen No Kata.

Miguel ha dit...

Es una buena idea, Miquel. El Gonosen debería practicarse más por dos motivos: Para exámenes de pase de Grado es básico conocer los contraataques de tus tokui waza, y para competición más importante todavía tener contras "reflejas", esto es, que hayan sido tan entrenadas que salgan instintivamente. Muy buena idea, creo que este año voy a incluirlo en el calendario a partir de alevín. Para quien no sepa donde encontrarlo, puede buscarlo en el libro "Las 7 Katas" de Mikonosuke Kawaishi, y si no encontráis el libro yo puedo facilitaros esas paginas. jusanfdo@gmail.com
Un saludo a todos, seguid con el buen trabajo!